HORARIO DE TUTORÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE. Curso 2009-2010

El horario de tutoría para el segundo cuatrimestre será los jueves, de 11.30 a 13.30, en el despacho del Aula-Taller (piso sótano), previa solicitud de cita en el correo arnao@cesdonbosco.com















martes, 24 de noviembre de 2009

Pentálogo para enfrentarnos al arte contemporáneo

Ya estamos de nuevo en nuestra sesión virtual. Espero que, en esta ocasión, no sea un trabajo tan arduo como en la precedente; al contrario, en parte quedó esbozado con los documentos que os entregué el miércoles pasado: el prefacio al Retrato de Dorian Grey y el llamamiento a los artistas del Concilio Vaticano II.

El primero se me antoja una especie de "catecismo" para aquellos que se enfrentan con una obra de arte con unos falsamente asentados principios, entre los que destaca la veneración al artista por la "bondad" de sus manos (leasé el "mérito" que comúnmente se le otorga, o se le exije, a la creación artística), y a lo que probablemente acompaña la leyenda propia del artista, que en ocasiones le presupone un individuo virtuoso (recuerdo en este momento al pobre Salieri confuso ante sus rogativas a Dios y su poco éxito, frente al triunfante Mozart de vida desahogada y, sin embargo, rutilante reconocimiento social).

El segundo no deja de tener hoy por hoy su "gracia" (supongo que, además de la Divina): suele causar sorpresa entre mis estudiantes cuando os lo presento, y que conste que no lo hago necesariamente como provocación (la verdad es que ahora, cada vez más, sí), sino como texto que tiene para mí una carga autobiográfica, por lo que en él me siento interpelado desde mi condición de artista (perdón por el eufemismo) y creyente. De él creo que se pueden sacar también ideas suficientemente serias, con la necesaria toma de distancia en lo referente a las referencias históricas, como para incluirlas en un "recetario" (escojo este término con no pocas cautelas, ya que es el que más se adecúa a la tarea que os voy a encomendar).

Creo que con ambos podríamos intentar elaborar una especie de manifiesto artístico en el que se definiera lo que es o lo que no es, a vuestro entender, el fenómeno cultural-artístico de nuestros días. O lo que le debería pasar a lo vulgar para convertirse en arte. O lo que le debería pasar al artista para dejar de serlo. En fín, que se permite también una cierta ración de autocrítica.

¿Qué tenemos que hacer, pues, a lo largo del día de hoy, miércoles 25 de noviembre?

Pues es bien sencillo:

- elaboraremos una lista de cinco sentencias, frases, propuestas, llamadas, arengas...(un "pentálogo") en las que, inspirados (o no) por los textos citados, preparemos al incauto explorador de un museo del siglo XXI para su visita (imaginad el Prefacio...reducido a cinco frases) Y LO PUBLICAREMOS EN EL BLOG.

- ante ella, bajo ella, con ella, contra, desde ella, en ella, para ella, por ella, según ella, sobre ella, tras ella,...podemos confesarnos como "agentes culturales" del siglo XXI.

Fácil, ¿no?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Objetos, sujetos y otras historias

Sobre el objeto

Como bien sabéis, la culminación de nuestro primer tema teórico es la subjetivización de un objeto o, dicho de otro modo, la asignación de unas cualidades individuales y arbitrarias (subjetivas, por tanto) a unqa forma material predeterminada para una finalidad concreta (objetiva, en ese sentido). No es otra cosa que lo que en el arte de principios de siglo XX realizaron ya Duchamp, Man Ray y el grupo surrealista y que, probablemente, daría lugar después al arte de concepto, ese invento con el que las vanguardias de mediados de siglo dieron cabida a pràcticamente todo lo que la imaginación y las ganas de cada artista tuvieran a bien manifestar (ver, en ese sentido, Del Arte objetual al Arte de Concepto, de Simón Marchán Fiz).
La voluntad del artista, su decisión de elegir unos objetos concretos a los que se despeja de la utilidad y se les da una nueva, es lo que les convierte en obras de arte. El arte, por tanto, no sería ya la factura (recordad que este objeto poético que debéis elaborar tiene que ser lo menos "fabricado" dpor vosotros que podáis), sino la idea nueva, en ese sentido, sobre una realidad ya existente (recordad lo que en pedagogía literaria era el "binomio fantástico" de Rodari o las "gregerías" de Gómes de la Serna).
Para acabar, os adjunto el enlace con la presentación de Chema Madoz que vimos en clase, por si os sirve de inspiración.
http://www.powerpoints.org/presentacion_8952_Chema-Madoz.html

Sobre el sujeto

A la hora de escribir estas líneas, los noticiarios nos informan de la muerte de Claude Levy-Strauss, fundados del estructuralismo filosófico, social y estético. Lo que básicamente aporta la teoría estructuralista es la relación entre los significantes y sus significados o, dicho de otra forma, entre lo que sabemos de las cosas precisamente porque hay términos que nos hablan de esas cosas. El estructuralismo aportó a la estética la posibilidad de considerar la obra de arte como una entidad "abierta" (Umberto Eco) a posibles interpretaciones más allá de las deseadas por el propio autor (lo que es una manera de permitir que, sobre una misma obra -o concepto- se puedan generar otras obras diferentes -o conceptos diferentes-, tal vez apartándolas de su significado- o de su utilidad- tradicional).
El estructuralismo es también una doctrina sociológica, debido entre otras cosas a lo que la antropología aportó (y en ese sentido, Levy-Strauss es absoluto protagonista).
Más que lo poco que yo os pueda decir sobre él, la tarea concreta para este blog es buscar y aportar en vuestros comentarios sus reflexiones sobre las relaciones culturales de objetos y sujetos. Probablemente parte de los términos que encontraréis en este enlace los podéis relacionar con el tema teórico 1 desarrollado en clase.
http://es.wikipedia.org/wiki/Semi%C3%B3tica

Y otras historias para lo que quede en el tintero:

concretar las tareas de este blog:

- ayudaros a fabricar vuestro objeto poético
- ayudaros a su justificación
- comentar lo que conceptos como objeto-sujeto, objeto poético, objeto encontrado, etc. os sugiere (podéis recurrir asl video que aparece a la derecha, en el enlace de YOU-TUBE)
- publicar vuestras aportaciones sobre el estructuralismo y sus relaciones con conceptos del tema 1 (podéis utilizar el enlace wiki -entiendo que el rigor puede no ser demasiado acorde con el nivel universitario- o bien cualquier otro. Eso sí: citad y, si es posible, proporcionar el enlace).